Nueva ley renueva incentivos al casco viejo.
Fecha de Noticia: Enero 24, 2014
Por: Carlos Urbina
El pasado viernes 17 de enero de 2014, la Gaceta Oficial 27455-A, publica la ley 136 de 2013 que renueva los incentivos a los arrendatarios y propietarios del Casco Viejo de la Ciudad de Panamá.
Estos incentivos son concedidos al propietario, arrendatario y al constructor de plazas de estacionamientos.
Incentivos a los Propietarios:
La ley concede la exención a la transferencia de fincas ubicadas en el casco que se efectúen dentro de los dos años posteriores a su entrada en vigencia. Adicionalmente se establece que la primera venta de propiedades en esta zona está exenta del impuesto de transferencia sin límite de años y con la condición de haber invertido, al menos, US$ 50,000 en restauración.
La norma concede como gasto deducible las donaciones que se hagan para el remozamiento de iglesias, parques y demás áreas públicas del casco.
Por un término de diez años se exonera del impuesto a la renta por las actividades dentro del casco o por la venta de la finca.
Exoneración por 30 años del impuesto de inmuebles a las fincas que obtengan su permiso de ocupación luego la vigencia de esta ley.
Incentivos al Arrendatario:
La norma permite tomar como gasto deducible el canon de arrendamiento de las fincas del casco.
Incentivo a las plazas de estacionamientos:
La norma exime de impuesto a la renta a quienes utilicen lotes baldíos o edificaciones de cuarto orden para plazas de estacionamiento.
Vea ley 136 de 2013 en el siguiente link (en algunos buscardores es más eficiente su descarga):